Consejos Prácticos Generales
Lavarse las manos y secarlas bien antes de tocar las lentes
Se recomienda un jabón neutro, lociones o perfumes
Secarse las manos con una toalla que no suelte pelusas
Usar las yemas de los dedos para tocar las lentes (evitar las uñas y los objetos punzantes)
Verificar que las lentes estén limpias y no estén dañadas
Cómo Colocar las Lentes
Coloque la lente de contacto limpia, "al derecho" sobre la yema del dedo índice o medio de su mano dominante (si usted es diestro, sería la mano derecha), y deslice el párpado inferior hacia abajo con el dedo medio o anular de la misma mano. Utilice la otra mano para mantener el párpado superior firmemente abierto.
Mire directamente a la lente o directamente a un espejo y coloque la lente directamente sobre la córnea (el círculo grande de color en el centro de su ojo).
Lentamente suelte el párpado. Si hay alguna burbuja de aire debajo de la lente, cierre el ojo, y con el ojo cerrado, muévalo en círculos suavemente. Otro modo de sacar las burbujas de aire es masajear los párpados muy suavemente. Bajo ninguna circunstancia, se frote los ojos.
Extracción de las Lentes
Mire hacia arriba. Con su dedo medio sostenga el párpado inferior. Use el dedo índice para deslizar la lente hasta la parte inferior del ojo. Pellizque la lente con el dedo pulgar e índice y retírela sin doblarla mucho.
* Advertencia: las lentes de contacto que absorben UV no son sustitutos de una protección UV que absorbe, como gafas o lentes de sol absorben los rayos UV, ya que no cubren completamente el ojo y el área circundante. Los pacientes deben continuar utilizando las gafas de absorción de UV como se indica
Verdades sobre el Uso de los Lentes de Contacto.
Los lentes de contacto causan infecciones oculares
Si se siguen las rutinas de limpieza adecuadas, el riesgo de infecciones es mínimo. Lava siempre bien tus manos antes de tocar tus lentes de contacto y sigue los consejos para el cuidado de los lentes que te indicó tu profesional de la salud visual.
Los lentes de contacto se pueden perder detrás del ojo
Es físicamente imposible que los lentes se pierdan "detrás" del ojo. Hay una membrana que cubre el ojo que conecta la parte interior de tus párpados, por lo que es imposible que algo se vaya detrás de tu ojo, incluso un lente.
Los lentes de contacto pueden quedarse pegados al ojo
Los lentes de contacto no pueden quedarse pegados al ojo y pueden retirarse fácilmente mediante el método que tu profesional de la salud visual te ha recomendado.
Los lentes de contacto pueden salirse del ojo
Cuando están bien colocados, los lentes se mantienen en su lugar todo el tiempo. En la rara ocasión en que un lente se mueva de su lugar, generalmente se queda en el ojo. Parpadear un par de veces debería mover el lente a su posición. De no ser así, lava tus manos y masajea suavemente tu párpado o mueve el lente con tu dedo.
Los niños y adolescentes no pueden usar lentes de contacto
Muchos adolescentes, e incluso niños, usan lentes. El uso exitoso depende más del nivel de responsabilidad y la actitud que de la edad. Pídele consejos a tu profesional de la salud visual o lee nuestro artículo sobre lentes de contacto para niños y adolescentes.
Los lentes de contacto pueden aumentar la miopía en niños
Un estudio realizado a niños de 8 a 11 años mostró que los usuarios de lentes de contacto no sufrieron un aumento en la miopía comparados con niños usuarios de anteojos.
Las personas de cualquier edad pueden usar lentes de contacto. A medida que crecemos, muchos desarrollamos la necesidad de utilizar lentes de leer. Si usas lentes de contacto, no tendrás que estar cambiando de anteojos para leer el diario, un Manual o un menú.
Además existe actualmente lentes de contacto para las personas con astigmatismo